martes, 18 de septiembre de 2007

El análisis: Osasuna-Fútbol Club Barcelona

El forero "Loti" de Diario de Noticias, analiza de manera excepcional (como de costumbre) el partido del pasado domingo. Con su permiso lo incorporo a Agencia Osasunista.

* Planteamiento del Cuco:

Neutralizar al rival:

- dificultar su salida de balón: presencia intensiva en saques de puerta para provocar el saque largo.

-Tapar línea de pase a Touré (trabajo de los puntas) y ahogar a Xavi y Deco (trabajo del doble pivote). En caso contrario, no salirle a Touré hasta los 30 metros (donde su disparo tiene peligro).

-Si baja Ronnie a recibir, cerrar los laterales para evitar diagonales adentro de Giovani y Henry.

-Si viene a recibir Xavi o Deco, Puñal o Javi salen con el y el lateral del lado opuesto
cierra para neutralizar la ruptura del otro (de Deco, si viene a tocar Xavi y viceversa).

Combatir al rival:

- aprovechar que defienden solo con 3 por delante de la defensa para APROVECHAR el 2x1 del lateral pivote (no tienen media punta que tape pase atrás) y hacer un cambio de juego al extremo opuesto con incorporación del lateral PROVOCANDO así un 2x1 ya que xavi o deco no llegan en la basculación.

Resultado:

La primera parte del plan se hizo muy bien, salvo el apretar en los saques de puerta en el segundo tiempo. Y en el primer tiempo, un error defensivo de Josetxo que sale a apretar cuando Corrales que venia de apretar en banda no puede hacerle la cobertura habilitando linea de pase a Gio que encaro solo a Ricardo.

El otro error vino cuando Xavi y Deco venian a iniciar a la posición entre central y lateral (que se iba al extremo) ya que los pivotes no les seguían a veces o no les tapaban demasiado y estos buscaban pase en profundidad a Henry y Gio ya que nuestra defensa estaba a 20 metros de la frontal del area (fue el único automatismo del barsa que no planificó cuco).

Y otro pero (para ser exigentes, como dice Javi Garcia): en los corners en que ellos dejaban 3 arriba, no hubiera sido mala idea dejar 3 atrás y el que me sobra ir a sacar a la corta, les hubiésemos pillado. Y en caso de centrar y atajar Valdés, falta al portero y nos colocamos.

La segunda parte fue peor ya que solo Javi García buscaba los cambios de orientación (Puñal acusa demasiado el efecto de lateralidad y siempre devuelve al lado del que le viene el balón).
Nos empeñamos en buscar por dentro a pp y ahí Thuram y Milito estuvieron impecables en la anticipación.

Por cierto, no podemos jugar con 2 medios cuando el rival lo hace con 3. La entrada en el once deFont era para meterse a tocar y compensar esto pero las continuas subidas de Zambrota y el hecho de que cuando venia a tocar no LLEGABA de fuera sino que ESTABA dentro, dificultaron esta misión. Portillo debería de haberse descolgado más ya que tiene buen desplazamiento en largo y lo ha de aprovechar.
El otro pero es que pandiani ha de tener mas movilidad y Portillo mas trabajo defensivo, han de jugar mas juntos para atacar y defender. Así, al atacar uno aprovecharia los movimientos del otro y al defender uno taparia la salida por dentro y otro el pase atrás impidiendo el retorno del lateral con el central corriendo mas de la cuenta detrás del balon.

Al final, la clave estuvo en el RITMO del partido. Lo controló el barsa en el segundo tiempo (como el año pasado) y eso nos apagó y anestesió a todos.

No hay comentarios:

Búsqueda

Google